ACTIVIDAD
DE REFLEXIÓN 2 MAPA CONCEPTUAL
Integrantes:
·
Nicolasa Hernández Sosa
·
Sandra Aracely Saucedo Alcaraz
·
Campos Enriques Israel
·
Sergio Alejandro Robles Delgado
PRIMER MOMENTO
Problema:
“Deserción escolar en línea.”
Elementos involucrados en el
problema:
(Alumnos,
Familia, Recursos)
1. Escases
de tiempo.
2. Escases
de motivación.
3. Falta
de recursos económicos.
4. Problemas
familiares.
5. Falta de acceso a internet.
6. Edad del estudiante.
Elementos
que se necesitan investigar.
- ¿Qué tipo de
apoyos existen para los estudiantes?
En el modelo de UnADM los alumnos cuentan con los
diferentes CAAU, donde pueden recibir todo tipo de asesoría presencial para el
manejo de los ambientes virtuales.
- ¿Por qué los
alumnos no organizan su tiempo?
La mayoría de los alumnos, son personas que cuentan con
diversas actividades es decir trabajan, estudian en otros lados, tienen hijos,
etc. Es decir toman la educación en línea como un complemento a sus condiciones
actuales.
- ¿Por qué la
UnADM no entrega los cursos a tiempos?
Cuestión de organización dentro de la misma.
- ¿Sabrá el alumno
utilizar adecuadamente los recursos informáticos tanto en línea como fuera
de ella?
Hay un porcentaje de alumnos que si los saben manejar,
pero también tenemos otro grupo que les cuesta un poco de trabajo manejar los
recursos.
Preguntas
que hayan surgido:
¿Cómo nos afecta la falta de tiempo
en nuestras actividades educativas en línea?
¿Cuáles son los estilos de
aprendizaje que brinda la plataforma?
¿Existe algún tipo de beca para los
alumnos?
¿Qué tan importantes son los
recursos tecnológicos para la educación
a distancia?
¿De qué forma podemos los docentes
motivar a los alumnos?
¿Qué factores limitan el desarrollo
educativo del alumno?
¿Con que habilidades cuenta el
docente y el alumno para un mejor desempeño?
¿Qué responsabilidad debe tener el
alumno?
¿Los materiales de apoyo para el
estudio del alumno estarán bien diseñados?
¿Los materiales de apoyo brindarán
al alumno la orientación necesaria en materias de ciencias exactas?
Preguntas:
Mapa
Conceptual:
REFERENCIAS
SEGUNDO MOMENTO
Reflexión:
Dicidimos
ampliar el planteamiento de deserción
escolar en línea para abarcar más aspectos sobre esa problemática y situarlo en
su vertiente andragógica, metodológica y tecnológica. Por lo que es importante
conocer otra posible causa cómo:
·
Aprendizaje
autónomo o autoaprendizaje.
Y
sobre todo, el aprender a aprender de los alumnos (aprendizaje autónomo) y bajo
que estilo de aprendizaje se les facilita más, para adquirir las competencias deseadas y no se desanimen a
desertar. Si consideramos que autonomía se refiere a la “facultad
que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de
aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de
aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseados”.
Los individuos adquieren su
aprendizaje en torno a su contexto, en primero lugar se puede hablar del medio
real objetivo, es la parte cuantificable y la más próxima; en segundo lugar el
medio operacional, que hace referencia al medio en donde un individuo realiza
sus actividades de manera cotidiana (normalmente estudian y trabajan); y
finalmente el medio de comportamiento, en donde se ponen en práctica, a través
de ejercicios cognitivos, los conocimientos adquiridos en los otros espacios.
El éxito de este autoaprendizaje (aprendizaje autodidacta) viene determinado
también por la disciplina y correcta administración de tiempos para las
actividades en línea.
Por lo que debemos considerar:
la edad de los alumnos, sus estilos de aprendizaje, horarios de trabajo y
escolar, situación económica y acceso a la tecnología (cuenta con computadora e
Internet). Todo ello debemos hacerlo como un proceso de investigación para
poder desarrollar actividades que permitan que el alumno este más motivado, se
fomente el aprendizaje en línea a través de juegos, videos y actividades
relacionadas con su entorno.
Mapa Conceptual:
Problema documentado:
La deserción escolar en línea, es
un problema que no sólo la vemos los docentes de la UnADM, sino que al realizar
investigación sobre el tema, muchas universidades en esta modalidad igual lo
padecen (referencia: universidades de América Latina y el caribe ), desde a
nivel continente, hasta nivel país y las cifras son similares: Entran o se
registran muchos alumnos y el primer mes ya sólo están la mitad, al terminar el
cuatrimestre ya solo termina el 5 u 8 %. Pero ¿a qué debe esta problemática?
¿Por qué los alumnos se desaniman si existen muchas bondades en esta modalidad
virtual? ¿Por qué el estudiante no se hace más autodidacta y adquiere el
compromiso del aprendizaje autónomo?
Creemos que debemos identificar en los alumnos antes de que
inicien en esta modalidad lo siguiente: edad, estilos de aprendizaje, tiempo de
dedicación al estudio, situación económica y si cuenta con computadora e
Internet.
Para así poderlos conocer antes y
se organicen actividades que potencié la
metacognición, autorregulación y
desarrollo de competencias enfocadas al aprendizaje significativo. Y que en una
etapa posterior, el asesor sea capaz de desarrollar material multimedia,
considerando en todo momento las inteligencias múltiples y los estilos de
aprendizaje de los alumnos para poder implementarlos a su curso, y que en un
momento dado favorezca el aprendizaje autónomo.
Referencias:
Deserción en las instituciones de
educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Consultado el 12
de noviembre del 2013 en: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2009_%28desercion%29.pdf
Wikipedida. Autoaprendizaje.
Consultado el 16 de noviembre en: http://es.wikipedia.org/wiki/Autoaprendizaje
Estrategias para Promover procesos
de aprendizaje autónomo. Consultado el
16 de noviembre de 2013 en:http://mp-ruiz.es.tl/Estrategias-para-promover-procesos-de-Aprendizaje-Aut%F3nomos-.-.htm
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