domingo, 17 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2 MAPA CONCEPTUAL
                                                           












Integrantes:
·         Nicolasa Hernández Sosa
·         Sandra Aracely Saucedo Alcaraz
·         Campos Enriques Israel
·         Sergio Alejandro Robles Delgado


PRIMER MOMENTO

Problema: “Deserción escolar en línea.”
Elementos involucrados en el problema:
(Alumnos, Familia, Recursos)
 1.        Escases de tiempo.
2.         Escases de motivación.
3.         Falta de recursos económicos.
4.         Problemas familiares.
5.        Falta de acceso a internet.
6.        Edad del estudiante.


Elementos que se necesitan investigar.
  1. ¿Qué tipo de apoyos existen para los estudiantes?
En el modelo de UnADM los alumnos cuentan con los diferentes CAAU, donde pueden recibir todo tipo de asesoría presencial para el manejo de los ambientes virtuales.
  1. ¿Por qué los alumnos no organizan su tiempo?
La mayoría de los alumnos, son personas que cuentan con diversas actividades es decir trabajan, estudian en otros lados, tienen hijos, etc. Es decir toman la educación en línea como un complemento a sus condiciones actuales.
  1. ¿Por qué la UnADM no entrega los cursos a tiempos?
Cuestión de organización dentro de la misma.
  1. ¿Sabrá el alumno utilizar adecuadamente los recursos informáticos tanto en línea como fuera de ella? 
Hay un porcentaje de alumnos que si los saben manejar, pero también tenemos otro grupo que les cuesta un poco de trabajo manejar los recursos.

Preguntas que hayan surgido:

¿Cómo nos afecta la falta de tiempo en nuestras actividades educativas en línea?
¿Cuáles son los estilos de aprendizaje que brinda la plataforma?
¿Existe algún tipo de beca para los alumnos?
¿Qué tan importantes son los recursos tecnológicos  para la educación a distancia?
¿De qué forma podemos los docentes motivar a los alumnos?
¿Qué factores limitan el desarrollo educativo del alumno?
¿Con que habilidades cuenta el docente y el alumno para un mejor desempeño?
¿Qué responsabilidad debe tener el alumno?
¿Los materiales de apoyo para el estudio del alumno estarán bien diseñados?
¿Los materiales de apoyo brindarán al alumno la orientación necesaria en materias de ciencias exactas?
Preguntas:


Mapa Conceptual: 





REFERENCIAS


SEGUNDO MOMENTO

Reflexión:

Dicidimos ampliar  el planteamiento de deserción escolar en línea para abarcar más aspectos sobre esa problemática y situarlo en su vertiente andragógica, metodológica y tecnológica. Por lo que es importante conocer otra posible causa  cómo:
·         Aprendizaje autónomo o autoaprendizaje.
Y sobre todo, el aprender a aprender de los alumnos (aprendizaje autónomo) y bajo que estilo de aprendizaje se les facilita más, para adquirir  las competencias deseadas y no se desanimen a desertar. Si consideramos que autonomía se refiere a la “facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseados”.
Los individuos adquieren su aprendizaje en torno a su contexto, en primero lugar se puede hablar del medio real objetivo, es la parte cuantificable y la más próxima; en segundo lugar el medio operacional, que hace referencia al medio en donde un individuo realiza sus actividades de manera cotidiana (normalmente estudian y trabajan); y finalmente el medio de comportamiento, en donde se ponen en práctica, a través de ejercicios cognitivos, los conocimientos adquiridos en los otros espacios. El éxito de este autoaprendizaje (aprendizaje autodidacta) viene determinado también por la disciplina y correcta administración de tiempos para las actividades en línea.
Por lo que debemos considerar: la edad de los alumnos, sus estilos de aprendizaje, horarios de trabajo y escolar, situación económica y acceso a la tecnología (cuenta con computadora e Internet). Todo ello debemos hacerlo como un proceso de investigación para poder desarrollar actividades que permitan que el alumno este más motivado, se fomente el aprendizaje en línea a través de juegos, videos y actividades relacionadas con su entorno.




Mapa Conceptual: 

Problema documentado:

La deserción escolar en línea, es un problema que no sólo la vemos los docentes de la UnADM, sino que al realizar investigación sobre el tema, muchas universidades en esta modalidad igual lo padecen (referencia: universidades de América Latina y el caribe ), desde a nivel continente, hasta nivel país y las cifras son similares: Entran o se registran muchos alumnos y el primer mes ya sólo están la mitad, al terminar el cuatrimestre ya solo termina el 5 u 8 %. Pero ¿a qué debe esta problemática? ¿Por qué los alumnos se desaniman si existen muchas bondades en esta modalidad virtual? ¿Por qué el estudiante no se hace más autodidacta y adquiere el compromiso del aprendizaje autónomo?

Creemos que debemos  identificar en los alumnos antes de que inicien en esta modalidad lo siguiente: edad, estilos de aprendizaje, tiempo de dedicación al estudio, situación económica y si cuenta con computadora e Internet.

Para así poderlos conocer antes y se  organicen actividades que potencié la metacognición,  autorregulación y desarrollo de competencias enfocadas al aprendizaje significativo. Y que en una etapa posterior, el asesor sea capaz de desarrollar material multimedia, considerando en todo momento las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje de los alumnos para poder implementarlos a su curso, y que en un momento dado favorezca el aprendizaje autónomo.


Referencias:

Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe.  Consultado el 12 de noviembre del  2013 en: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2009_%28desercion%29.pdf

Wikipedida. Autoaprendizaje. Consultado el 16 de noviembre en: http://es.wikipedia.org/wiki/Autoaprendizaje


Estrategias para Promover procesos de aprendizaje autónomo.  Consultado el 16 de noviembre de 2013 en:http://mp-ruiz.es.tl/Estrategias-para-promover-procesos-de-Aprendizaje-Aut%F3nomos-.-.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario