Actividad de
reflexión 1. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
actividad individual.
¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Estilo de aprendizaje es el
conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y
fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una
situación de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en
que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos,
interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de
representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se
vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje,
mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el
biorritmo del estudiante.
¿Cuáles son sus elementos?;
Activos:
Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con
entusiasmo las tareas nuevas. Características: Animador, Improvisador,
Arriesgado y Espontáneo.
Reflexivos: Antepone la
reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias.
Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
Teóricos: Buscan la
racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo.
Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado
Pragmáticos:
Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos q
¿Qué son las inteligencias
múltiples?;
Teoría de las Inteligencias
Múltiples
Howard Gardner señala que no
existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples
inteligencias.
Define a la inteligencia
como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas
o forme productos que son de importancia en su vida.
Su teoría se basa en tres
principios:
• La inteligencia no es una
sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples.
• Cada inteligencia es
independiente de las otras.
• Las inteligencias
interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse. Gardner plantea ocho
inteligencias, cada una con sus características, habilidades y desarrollo
propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias,
menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.
1. Inteligencia
auditiva-musical. Los niños que la muestran se sienten atraídos por los sonidos
de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de
la música con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son
hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación
musical.
2. Inteligencia
corporal-kinestésica. Se aprecia en los niños que usan su cuerpo para expresar
emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y
en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. También se
aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.
2 3. Inteligencia
lógico-matemática. Los niños que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos
y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos
lógicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento
científico.
4. Inteligencia
verbal-lingüística. Se encuentra en los niños que les encanta redactar
historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con
facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión
de ideas en forma verbal.
5. Inteligencia
visual-espacial. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas y
cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien
planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la
vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales.
6. Inteligencia
interpersonal. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, entienden
al compañero y son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Está
relacionada con la capacidad de comprensión hacia los demás, como notar las
diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e
intenciones.
7. Inteligencia
intrapersonal. La demuestran los niños que son reflexivos, de razonamiento
acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben
nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepción precisa
respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida.
8. Inteligencia naturalista.
Se da en los niños que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les
gusta investigar características del mundo natural y el creado por el hombre.
Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales
de organización ecológica.
¿Para qué hay que conocer estos conceptos?
Yo pienso que hay que conocer de
ellos, para identificar todo aspecto del aprendizaje que en determinado momento
sea una dificultad para el estudiante y de esa forma poder modificar las
planeaciones educativas con el fin de que el alumno no presente dificultades en
su proceso educativo.
¿Existe relación entre las
inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje?
Si existe relación entre ambas,
son complemento para favorecer el estilo de aprendizaje de los estudiantes, no
solo quedarnos estancados con una sala experiencia sino avanzar en el
desarrollo de las inteligencias múltiples.
Elaborado por SANDRA ARACELY
SAUCEDO ALCARAZ
FA1215227
No hay comentarios:
Publicar un comentario