UNADM
Actividad integradora al Nodo problemático II
El propósito de aprendizaje es que el participante identifique el problema prototípico en una situación real de su práctica docente que le permita reflexionar sobre su intervención
Indicaciones:
· Revise y analice el planteamiento del problema prototípico que determinó de manera central y contextuó en el Nodo I, a partir del análisis de sus múltiples relaciones.
Problema: Deserción escolar en la Licenciatura de Gestión y Administración de PYMES, primer semestre de la asignatura: Fundamentos de Investigación.
· Relacione su práctica docente con su problema prototípico que esté vinculado a una situación donde se encuentre involucrado.
Todo docente en línea juega un papel muy importante en la relación docente-alumno, ya que es el guía o facilitador de la relación educativa en línea, es el motor para que la comunicación entre ambas partes sea efectiva, en mi situación yo logre establecer comunicación con las alumnos ausentes y lo hice mediante llamada telefónica, vi correo electrónico y chat, para detectar el problema causante de la ausencia de los alumnos en la plataforma, y de esta forma brindarles todo el apoyo para que dejaran a un lado el problema y se integraran de nuevo a sus materias , todo con el fin de lograr su superación profesional.
A partir de lo anterior reflexione y conteste brevemente lo siguiente:
· ¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?
Soy docente en línea de nuevo ingreso, pero esto no es limitante para mantener la comunicación estrecha con los alumnos, en todo momento desde inicio a fin, he promovido la comunicación docente-alumno, con la finalidad de expandir la confianza entre ambas partes y solucionar cada duda que se les vaya presentado para ser despejada y avanzar en el desarrollo profesional tanto como docente y alumnos.
· ¿Cómo interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?
Como soy docente en línea de nuevo ingreso en la UnADM, lo primero que hice, fue hacer un directorio telefónico y agregar el correo electrónico institucional y personal de todos los alumnos, todo con la finalidad de mantener comunicación constante, les envié la carta de presentación individual a mis 60 alumnos, les envié mis datos personales, teléfonos y dirección de correos electrónicos, les envié el calendario escolar que es de suma importancias tanto como docente y alumnos, desde el inicio y fin de la materia, estuve en constante comunicación con mis alumnos, las actividades las retroalimente en menos de 24 horas, así mismo como la participación del chat y mensajero, fue contestada con la puntualidad requerida, también hice mi propia lista de asistencia ya que todos los días revisaba la plataforma para tomar lista de asistencia, y así mismo a todo alumno que estaba ausente, les envié mensaje a su correo personal e institucional, por mensajero y en ocasiones, mensaje vía celular y por llamada telefónica, en todo momento les hice concientizar sobre el desarrollo educativo profesional, y aprovechar la oportunidad de superarse profesionalmente, por tal motivo siempre les envié recordatorio sobre las actividades próximas a entregar y en ocasiones les envié material extra para la realización de sus actividades. Considero que realice un buen papel como docente-facilitador en línea.
· ¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.
Para ser mi primer trabajo como docente en línea, me considero una docente-facilitadora de apoyo a mis alumnos, ya que me asignaron una materia donde he tenido ya experiencia sobre la materia y debido a eso, fue un logro para mi, desempeñare como docente en línea pues ya contaba con los conocimientos para apoyar a mis alumnos y lograr que su superación fuera exitosa en el cuatrimestre.
· Después de la reflexión recupere las ideas para redactar 15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar.
1. Conocer a los alumnos personalmente ya que la modalidad es en línea.
2. El factor tiempo, que nos impide resolver problemas.
3. El desarrollo de temas extensos.
4. Mantener comunicación con los alumnos, fuera del sistema virtual.
5. Identificar los problemas de cada alumno.
6. Administrar el tiempo para la realización de todas nuestras actividades.
7. Ampliar los contenidos educativos.
8. Motivación a los alumnos para cumplir con sus actividades.
9. Integrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.
10. La creación de blog para consulta de materiales educativos.
11. Disciplina y dedicación por ambas partes.
12. Generar estrategias de motivaciones extras.
13. Impulsar el desarrollo de las redes sociales, ya que sonde gran utilidad en esta modalidad.
14. Ser mas practica en ciertas actividades.
15. Buscar apoyo en personal más especializado en la materia.
Realizado por: Lic. Sandra Aracely Saucedo Alcaraz
FA1215227
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